BLOG

Programa de Radio “El Alma del Begoña”. Transmitir con la voz

Laia Sabaté Plaza.

Desde siempre, el colectivo LGTBIQ+ ha estado reprimido e invisibilizado en nuestra sociedad, viviendo o incluso sobreviviendo a la sombra de ésta.

En aquellos años 60 y comienzos de los 70 tuvieron lugar numerosos actos de represión contra personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Entre ellos, la “Gran Redada” de Torremolinos y “Stonewall” en Nueva York. Este colectivo históricamente ha luchado para dejar constancia de que aún queda mucho por haer para conseguir la igualdad. Se viene luchando para la igualdad de derechos para todas las personas, en especial para ser ellos/as mismos/as.

Es importante no caer en el olvido pues si algo es olvidado, tiende a repetirse. LA Asociación Pasaje Begoña ha puesto en marcha “El Alma del Begoña”, un programa de radio que supone una oportunidad para trasladar nuestro mensaje, las grandes lecciones que nos deja este lugar. Para que la voz de quienes protagonizaron esa lucha llegue a todos los rincones.

¡Traemos noticias, investigaciones, damos voz al colectivo! El programa además nos permite estar en constante visibilización en un escenario social que necesita ser escuchado y que nos escuchen.

“El Alma del Begoña” está formado por personas voluntarias, entregadas con todo su corazón en las diferentes secciones, trabajando cada semana para darle voz a la igualdad de derechos, a nuestra libertad. Para aprender lo importante que es reivindicar, para que aquella generación reprimida nos recuerda que aprendamos la lección: que se escuche bien alta nuestra voz para no caer en el olvido.

A través de la radio, pretendemos ayudar a personas más vulnerables para hacerles ver que no están solas, que nos encontraremos con baches durante el camino pero que juntos es posible construir un mundo más justo y solidario.

Las personas de aquella generación que luchó por tener lo que tenemos hoy en día son nuestra fuente de inspiración para demostrar la importancia de seguir en la senda del respeto a la diversidad.

Este año 2021 se conmemora el 50 aniversario de la “Gran Redada” del Pasaje Begoña. Es el momento de visibilizarnos, de perseguir esos derechos que durante tantos años nos han sido arrebatados. ¡Te esperamos en las ondas!! Te esperamos en el Alma del Begoña de Radio Arco Iris.

No dejes que nada ni nadie te diga quién debes ser y a quién debes querer.

Laila Sabaté Plaza. Trabajadora Social. Alumna del Máster en Intervención Social, Cultura y Diversidad. Universidad Pablo de Olavide.

Deja un comentario