BLOG

Escena Ballroom en Andalucía

Carlos Bautista Salazar.

Si has visto la serie POSE o documentales como Paris is burning o Kiki seguramente te sonarán las palabras ballroom y voguing. Para quién no lo conozca, presentamos en este artículo una entrevista a José María Martínez Balade, o como es conocido en la escena: Ilyak Visori Crown. Dará su testimonio sobre esta cultura originada en gran parte gracias a las comunidades negras y latinas trans como forma de reivindicación. Cultura que sigue viva hasta nuestros días y que, a pesar de nacer en Estados Unidos, se ha instalado de forma internacional. Esta cultura llegó a Andalucía gracias a Ilyak, si quieres conocer más sobre esta apasionante comunidad pasa a leer su entrevista:

Puedes presentarte como quieras

Hola, soy Ilyak Visori Crown, father de la exclusive House of Visori y de la Royal Kiki House of Crown, soy pionero de la escena ballroom en Andalucía, y el objetivo de esta escena es hacer que todo el mundo se sienta feliz con sus cuerpos, que cada uno se acepte como es independientemente de cómo sea su forma, su identidad de género, su orientación sexual… es una cultura que acepta a todo el mundo y que está abierta a cualquier persona para que cada una se acepte tal y como es y respete a los demás.

Básicamente es un espacio seguro donde pueden uno puede expresarse libremente sin miedo a represalias o a los clichés y estereotipos de la sociedad: El objetivo fundamental por la que traje esta escena a Málaga es porque vi que el alumnado con el que yo entrenaba (José es profesor de baile) tenía muchos prejuicios hacia sí mismo, su forma física, identidad de género u orientación sexual y decidí promover la cultura ballroom en Málaga trayendo a gente de París, de Nueva York, de Londres, de Alemania, de Holanda… porque la cultura ballroom está mundialmente expandida. Lo principal que todo el mundo tenga un hueco donde encajar, hay mucha gente que, obviamente, por el sistema que está impuesto en la sociedad no encaja; la cultura ballroom les brinda eso: un espacio donde encajar perfectamente sin tener que dar explicaciones de ningún tipo. Así que eso es lo que quiero, que la gente se sienta feliz, se acepten, se respeten y se quieran.

¿Si tuvieras que explicarle a alguien que no conoce muy bien como es el voguing o como funciona el ballroom?

En cuanto al voguing… todo el mundo conoce el Vogue de Madonna, el Strike a Pose. El mundo del voguing es algo mucho más amplio, surge de un movimiento de reivindicación, de lo que cada persona quiere ser y cómo quiere serlo y salir de los clichés de la sociedad. Vivimos en un sistema binario y patriarcal y en la sociedad hay opciones que esas; la gama de colores es súper amplia, de todos esos colores que hay entre el blanco y el negro surge la comunidad ballroom.

Dentro de la comunidad trans y LGTBI+, y la cultura ballroom disponemos de un espacio seguro que se crea para las personas que pertenecen a estos colectivos y que necesitan un lugar para poder expresarse con absoluta libertad, como se quieran expresar y sin miedos a rechazos ni prejuicios ni represalias poder ser como cada cual quiera ser.

Eres Father de dos Houses, cuéntanos cómo funcionan las Houses y qué significan.

Pues el sistema de Casas funciona como una familia, por eso se llaman Houses. Originalmente las casas se crearon porque a muchos adolescentes les echaban de sus casas por ser homosexuales. Todo esto surge dentro de la comunidad afrolatina en Estados Unidos, concretamente en Harlem, Nueva York. Allí surgen las Houses donde se acoge a estos chicos y chicas ya sean trans o LGTBI se les da un apoyo moral, incluso económico, se les intenta buscar algún tipo de educación, se les busca trabajo… para que tengan un futuro. Las Houses están dirigidas por un Father o una Mother que son las personas que se encargan de que sus hijos e hijas tengan un porvenir, ya que su familia biológica se ha despreocupado de ellos y ellas por el simple de hecho de tener una orientación sexual o identidad fuera de lo que marca el sistema binario. Es decir, formamos una nueva familia de padres, madres e hijos que conviven como hermanos y hermanas.

Yo tengo dentro de la escena Kiki, que es una escena más desenfadada, para pasarlo bien y para entrenar, la Kiki House of Crown, de la cual soy Father fundador. Es la segunda Kiki que se creó en España. Después en la escena major, se trata de una primera división de la ballroom, que es más competitiva, la Exclusive Hous of Visori, primera House española que también fundé. La diferencia entre un tipo de casa y otra es que en la Kiki los looks u outfits son menos costosos, menos producidos, aunque también se preparan estos eventos para pasarlo bien y juntar a la comunidad. Las major son competiciones reales, outfits súper producidos, de hecho en París, por ejemplo, en una ballroom un miembro de jurado fue Jean Paul Gaultier… imagínate hasta qué punto es la competición dentro de la ballroom, es decir: puedes encontrar hasta diseñadores de moda, Naomi Campbell también estuvo de jurado en Nueva York. En la última ball de la House of Mugler uno de los miembros era Rihanna.

¿Qué esperas de la cultura Ballroom en España en un futuro próximo?

Pues lo que yo espero es que se mantenga la esencia original del porqué existe la ballroom. Me da mucho miedo, porque actualmente hay mucho ego, y cada persona quiere lucirse y que todo el mundo les vea y ser el centro de atención. Este mundo es una pelea de egos constante, y mi consejo para las siguientes generaciones de la escena ballroom en España es que la cuiden, la respeten, que sepan de dónde viene… porque ballroom no es sólo hacer Vogue o Runway, es muchísimo más, hay mucho más, hay muchas categorías que se desconocen pero que son parte fundamental de la ballroom como Realness, Bizarre, Designers Delight… hay muchísimas categorías que no deben perderse, aún no se conocen lo suficiente y son primordiales.

Lo que pediría a las personas interesadas es que estudien, y si quieren pertenecer a la cultura, que la integren bien, que la acepten, la respeten y la promuevan sin desinformar. A la gente que quiere formar parte pero que no se atreven por el motivo que sea, decirles que justamente la ballroom existe por esto, para que gente que no se atreva en sociedad a expresarse, vestirse o ser como ellos quieran ser, que aquí tengan su sitio, y si tú te quieres poner una peluca y ser libre, te la puedes poner porque vas a estar en un espacio seguro donde se te va a respetar y se te va a celebrar.

Espero que con el paso de los años la escena crezca, concretamente en Málaga, crezca muchísimo, y digamos que tengo mi objetivo marcado de que Málaga se convierta en España lo que París es hoy en día para la escena ballroom, una ciudad referente internacional en esta cultura. Por lo tanto mi interés es que esto siga creciendo y que todos y todas los que seamos parte activa la cuidemos y respetemos tal y como tiene que ser esta escena, y creo que lo vamos a conseguir, sobre todo si trabajamos y somos fieles a las raíces de la escena y somos una cultura inclusiva y aceptamos a todos como quieran ser esto debería seguir adelante manteniendo su propia esencia así que en ese aspecto no tengo ningún tipo miedo.

Si es importante que las generaciones venideras respeten y conozcan porqué existen estas categorías, o la ballroom, quién las creó… en fin un poco de historia nunca viene mal. La verdad que estoy muy contento, después de 5 años que traje la escena aquí, veo que poquito a poco va a creciendo, se van incluyendo a gente en la escena, se crean Houses nuevas, ya sea de creación propia o de importación de otros países, como por ejemplo en Málaga tenemos dos Kiki Hauses internaciones: Tea, de Londres y Campbell, de París. Definitivamente hay que seguir luchando para mantener esta cultura y que el día de mañana la gente tenga un sitio donde expresarse con plena libertad.

Si quieres añadir algo más que creas importante saber o tener en cuenta.

Lo último que me gustaría recalcar y dejar bien claro es que esta comunidad surge dentro de la escena trans y LGTBI+ pero no hay que olvidar que viene de la comunidad afrolatina, es decir, de la comunidad racializada que lucha por sus derechos porque no solamente reivindican por su orientación o identidad, sino también por el color de su piel. Entonces es importante que quede muy claro, que hoy en día esta cultura abraza a todo tipo de etnias y todas las personas somos bienvenidas y aliadas.

Para ampliar información, la cuenta de Instagram de Iliak es: ilyak_visori_crown.

Carlos Bautista Salazar. Dinamizador Sociocultural. Universidad de Málaga.

Deja un comentario

EnglishFrançaisEspañol