BLOG

¿SABÍAS QUE…? Se proclamó “EL DÍA DEL MARIQUITA”

En los años 60, después de los duros momentos de postguerra en España, muchas personas buscaban, no sólo lugares de diversión, sino también de contestación y reunión con otras personas afines. En aquellas fiestas y reuniones de amigos, procedentes de otras provincias y pueblos malagueños, encontramos el germen de las primeras reivindicaciones de derechos, que se fue propagando hacia otras localidades de la Costa del Sol.

Prueba de ello es la Nota Informativa de la Guardia Civil dirigida al Gobernador Civil de Málaga, con fecha 28 de enero de 1969. En ella se recoge un acontecimiento histórico que puede considerarse como la primera reivindicación colectiva de derechos LGTBI en España.

Algunas personas que habían asistido el 22 de enero de ese año a la simulación de una boda homosexual en la localidad cercana de San Pedro de Alcántara, colgaron por las calles del pueblo varios carteles manuscritos donde reclamaban el día 22 de enero de 1969 como “EL DÍA DEL MARIQUITA”, lanzaban proclamas a favor del “TERCER SEXO” y reivindicaban derechos y libertades.

Deja un comentario