Participación en diversos estudios e investigaciones

La Asociación Pasaje Begoña participa en muy diversos estudios, investigaciones, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master (TFG y TFM) vinculados con el Pasaje Begoña de Torremolinos. Entre otros destacan los siguientes:

  • Trabajo Fin de Grado “El turismo LGTBI en Torremolinos”. Clara Sandino Miguel. Facultad de Turismo. Universidad de Málaga. 2018. 

Este trabajo es una investigación que, a través de la historia y la sociología, trata de dar respuesta al origen del fenómeno turístico LGTB en la localidad malagueña de Torremolinos desde sus inicios. Se contextualiza sobre quién conforma este colectivo y por qué. Se analiza lo que supone la existencia este segmento turístico, los elementos del contexto de la localidad, del país y de la mentalidad de la sociedad que ayudaron a la aparición del turismo LGTB precisamente en este lugar, y su evolución y desarrollo. Finalmente, se explica la consolidación de Torremolinos como uno de los destinos LGTB más importantes de España a día de hoy.

  • Plan Local de Intervención en Zona desfavorecida de Torremolinos Norte.”. Javier Espinosa Mateos. Junta de Andalucía. Ayuntamiento de Torremolinos. 2019. 

Varios representantes de la Asociación Pasaje Begoña han participado en la elaboración del Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida de Torremolinos Norte. Este documento recoge los mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. Este documento también establece los principios, ejes, objetivos, medidas, procedimientos, estructuras de gobernanza y criterios definidos en la ERACIS en el proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación.

  • Trabajo Fin de Grado “Los rumores en la prensa española en los años 60 y 70: El caso del Pasaje Begoña de Torremolinos”. Anisia Isabel Gil García. Facultad de Periodismo. Universidad de Málaga. 2020. 

Este trabajo profundiza sobre el fenómeno informativo del rumor entre los años 1962-1971. Específicamente se aborda la importancia que tuvieron los rumores en esa época. Se analiza cómo sirvieron las noticias falsas para calificar al Pasaje Begoña como lugar inmoral e incluso peligroso y como pudo afectar esa información sesgada en la decisión de ordenar la Gran redada de 24 de junio de 1971.

  • Estudio de Investigación sobre los delitos de odio y las agresiones LGTBI en Torremolinos. Javier Postigo Martinez. Ayuntamiento de Torremolinos. 2020. 

Este trabajo de investigación se está desarrollando en estos momentos.

  • Trabajo Fin de Grado “Tipos raros”. El Pasaje Begoña de Torremolinos como laboratorio para el ensayo de un espacio público de libertad en la España del Franquismo”. Rafael Pérez Ariza. Escuela Tca. Superior de Arquitectura. Universidad de Granada. 2020. 

Este trabajo aborda la influencia del turismo de la Costa del Sol en la arquitectura desde el comienzo de su desarrollo, en los años 60, hasta nuestros días. Ha sido un laboratorio donde probar las nuevas arquitecturas y los nuevos modos de vida que articularían nuestras ciudades.

A partir de la llegada del turismo a nuestro país se genera una idea de ciudad y espacio temporal que permite una sociabilización más flexible. Esto sería aprovechado por una población marginal, la comunidad LGTB del momento, que tenía vetado el espacio público, apropiándose y haciéndose visible en él por primera vez en España durante la Dictadura Franquista.

Esto ocurre, dentro del contexto andaluz, en el Pasaje Begoña, un corredor de ocio nocturno que atraviesa un edificio, del mismo nombre, de apartamentos turísticos en la ciudad de Torremolinos.

El Edificio Begoña se convertirá en el centro de este estudio, una arquitectura desde la que reconocer las dos caras de una ciudad, aquella visible y aceptada junto con otra, invisible y oculta, en la que unos tipos “raros” encuentran un lugar común de libertad. 

  • Trabajo Fin de Grado “Psiquiatriziación de la disidencia sexual”. Javier Santos Osuna. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga. 2020. 

Este trabajo aborda la cuestión de la disidencia sexual durante el franquismo desde la psiquiatrización y criminalización. Trabajamos con fuentes orales y archivos clínicos para aproximarnos a esta cuestión de la influencia de la ideología política y religiosa  en la regulación de los cuerpos y las sexualidades, que fue central en el desarrollo de los totalitarismos del siglo XX.

Los documentos y conclusiones podrán solicitarse a la Asociación Pasaje Begoña pinchando aquí. Se autorizará únicamente la utilización sin fines lucrativos y mencionando la autoría.