Obras de teatro

La compañía Happy Hour Producciones y la Asociación Pasaje Begoña mantienen suscrito un convenio de colaboración para la creación de obras teatrales vinculadas al Pasaje Begoña. Las dos obras de teatro disponibles son las siguientes:

  • Regreso al Pasaje: Es una versión (muy) libre de los hechos ocurridos en el Pasaje Begoña en la noche de la Gran Redada del 24 de junio de 1971. Escrito por Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco.

Sinopsis: En su primera noche de marcha por el ambiente de Torremolinos, Antonio Jesús, un joven de pueblo que cree saberlo todo pero que no sabe nada, se encuentra por casualidad con un señor mayor que le cuenta la dura historia del Pasaje Begoña. El hombre, que fue detenido hace 50 años en ese mismo lugar, le confiesa que su mayor deseo sería volver a aquella noche para poder evitar la redada policial que truncó tantas vidas, entre ellas, la suya.

Ayudado por la magia de la noche de San Juan, Antonio Jesús viajará sin quererlo a la fatídica noche, donde experimentará el ambiente de libertad y diversidad que allí se vivía y conocerá a algunos de los personajes que poblaban el pasaje en aquella época.

El chico se verá inmerso en una loca misión: avisarlos y evitar que sean detenidos. Sin embargo, se encontrará con las resistencias propias de un lugar y unas personas que disfrutaban de una ilusión que, sin que lo sospecharan, estaba a punto de llegar a su fin.

Imagen del Cartel de la Obra de Teatro “Regreso al Pasaje”de Happy Hour Producciones
  • Orgullo S.O.S: Es un monólogo en clave de comedia escrito por Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra.

Sinopsis: Todos necesitamos ser escuchados, aunque sea por un desconocido. A esto precisamente se dedica Rey, un homosexual cincuentón, parlanchín y algo desfasado, en Orgullo SOS, una línea de atención telefónica al colectivo LGTBIQ: a dar consejos, más o menos acertados, sobre la felicidad a todo un catálogo de ciudadanos anónimos que comparten sus dudas, sus inquietudes y sus desvelos. Un joven enganchado al Grindr, un transexual femenino que se siente lesbiana, un famosísimo artista que se plantea su sexualidad, una joven que busca desesperadamente un amigo gay, un médico que ofrece cursos para ser heterosexual o una madre que pide pautas para reconocer los gustos de su hijo son sólo algunas de las llamadas a las que Rey, con su incasable defensa de la alegría, tendrá que resolver en esta comedia intimista sobre lo que somos y lo que sentimos, sobre la búsqueda de aceptación y el miedo al rechazo, sobre eso tan humano de necesitar que los de- más nos quieran. ‘Orgullo SOS’ no sólo es un guiño a las minorías, sino también un homenaje a esos homosexuales que vivieron (y sufrieron) el Franquismo, los golpes y la persecución, y un retrato sobre el respeto a la diversidad de la sociedad española.

Imágenes del Cartel de la Obra de Teatro Orgullo S.O.S en la que se promociona el Pasaje Begoña.

EnglishFrançaisEspañol