Creación y puesta en marcha de la Fundación Manuela Saborido. ”Manolita Chen”

La Asociación Pasaje Begoña participa activamente en la creación y puesta en marcha de la Fundación Manuela Saborido “Manolita Chen”.

Logotipo de la Fundación Manolita Chen.

Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen (Arcos de la Frontera, 1 de octubre de 1943), es una artista y empresaria española, reconocida por ser la primera mujer transexual a la que se le aprobó el cambio de nombre y sexo en su DNI antes de 1980, que se le reconoció el derecho de adopción en 1985, y por ser un referente del colectivo LGTBI en España.

Entre los fines de la Fundación están conservar y promover el legado de esta activista y empresaria española, así como fomentar y dar a conocer todas las causas y luchas que formaron parte de su vida. La Fundación es impulsada por personas individuales que conforman el legado familiar, personal, activista y empresarial de Manuela Saborido.

Gracias a la campaña de apoyo emprendida por la Asociación Pasaje Begoña se ha conseguido que Manuela Saborido sea reconocida con el Premio +Social 2020 de la Junta de Andalucía.

Entre otras actividades, la asociación Pasaje Begoña está impulsando, de la mano de la Fundación:

El Archivo y el Centro de Interpretación Manolita Chen. Se está recogiendo y catalogando todo el archivo documental, audiovisual, artístico y fotográfico sobre su legado activista y político con el fin de preservarlo y divulgarlo. Tras este minucioso proceso, se dará a conocer al conjunto de la ciudadanía toda la documentación y materiales disponibles sobre un periodo fundamental de la lucha por la Igualdad, los derechos LGTBI y los derechos civiles en España.

El Archivo Manolita Chen se complementará con un Centro de Interpretación sobre la Memoria de la lucha por los derechos LGTBI, que de forma colaborativa trabajará junto a entidades y personas que hicieron posible esta lucha.

Casa Manolita Chen para la acogida de personas LGTBI en situación de exclusión. Se trata de un espacio para personas sin hogar del colectivo LGTBI. El objetivo es impulsar iniciativas que permitan seguir construyendo la Sociedad del Arcoíris por la que tanto trabajó Manolita Chen.

Premios Manolita Chen.

Los premios Manolita Chen están concebidos para reconocer la labor desarrollada por personas, entidades e instituciones en la defensa de los derechos civiles, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familias.

EnglishFrançaisEspañol