Conmemoración del 50 Aniversario de la Gran Redada

En 2021 se cumplen cincuenta años de la Gran Redada del Pasaje Begoña, motivo por el cual a lo largo de ese año se llevan a cabo diferentes actos en 20 ciudades y pueblos de España. Entre otros: Torremolinos, Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Fuenlabrada, La Palma, Vigo, Rota, Chiclana, Almensilla,…

Ilustraciónes de la Gran Redada del 24 de junio de 1971. Autor: Juan Antonio Fra Medina. Asociación Pasaje Begoña.

Invitados Internacionales: Se ha invitado a España, y nos han acompañado en todos los actos conmemorativos, las siguientes personas.

  • Frederick Folk, participante en las revueltas de The Stonewall Inn de 1969, camarero de ese lugar durante más de 50 años y miembro de la Stonewall Inn Foundation.
  • Barbara Poma y Leah Shepherd. Presidenta y Directora General respectivamente de la onePULSE Foundation. Entidad que conmemora a la PULSE DISCO. Este lugar sufrió un cruel atentado terrorista hacia el colectivo LGTBI. En el ataque murieron 49 personas y varias decenas más resultaron heridas.
Imagen de la recepción en Sevilla de los invitados internacionales.

Entre los diferentes eventos destacan los siguientes:

  • Acto de Estado en Sevilla. Celebrado el 24 de junio de 2021. Homenaje a los clientes y visitantes del Pasaje Begoña y a las víctimas de la Gran Redada. Presidido por el Ministro del Interior, contó con gran afluencia de testigos de la época.

Foto de familia del Acto de Estado en Sevilla en conmemoración del 50.º aniversario de la Gran Redada. Fondo documental de la Asociación Pasaje Begoña.
  • Acto de Estado en Torremolinos. Celebrado el 25 de junio de 2021. Homenaje a los clientes y visitantes del Pasaje Begoña y a las víctimas de la Gran Redada. Presidido por el Secretario de Estado de Seguridad.
Imagen del Acto de Estado celebrado en Torremolinos. Conmemoración del 50.º aniversario de la Gran Redada. Fondo documental de la Asociación Pasaje Begoña.
  • Actos conmemorativos en Madrid: Celebrados entre el 26 y el 29 de junio. Destacan los siguientes:

Recepción de la Presidenta del Congreso de los Diputados. El 28 de junio de 2021 la presidenta del Congreso de los Diputados recibió en audiencia a los representantes de la Asociación Pasaje Begoña y testigos de la época. El acto estuvo organizado por la Fundación Pedro Zerolo. Asistieron los invitados internacionales del Stonewall Inn y onePULSE Foundation y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, del Ayuntamiento de Torremolinos y de la Junta de Andalucía. Tras la audiencia se llevó a cabo una visita al Congreso de los Diputados y la colocación de la bandera LGTBI en la fachada.

Fotos de familia de la recepción de la Presidenta del Congreso de los Diputados.

Recepción de la Presidenta del Senado. El 28 de junio de 2021 la presidenta del Senado recibió en audiencia a los representantes de la Asociación Pasaje Begoña y testigos de la época. El acto estuvo organizado por la Fundación Pedro Zerolo. Asistieron los invitados internacionales del Stonewall Inn y onePULSE Foundation y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, del Ayuntamiento de Torremolinos y de la Junta de Andalucía. Tras la audiencia se llevó a cabo una visita al Senado.

Foto de familia de la recepción de la Presidenta del Senado.
Foto de Manolita Chen en la tribuna de oradores del Senado.

Encuentro con representantes institucionales del movimiento LGTBI. Organizado por la Fundación Pedro Zerolo, asistieron representantes de la propia Fundación y de la FELGTB, COGAM, MADO y Cinemateca Pedro Zerolo.. Celebrado el 26 de junio de 2021 en la sede de la Cinemateca Pedro Zerolo. Asistieron los representantes de la Asociación Pasaje Begoña, testigos de la época, los invitados internacionales del Stonewall Inn y onePULSE Foundation y representantes de la Junta de Andaucía.

Foto de familia del Encuentro organizado por la Fundación Pedro Zerolo.

Premios MADO 2021. Los representantes de la Asociación Pasaje Begoña, una representación de los testigos de la época y los invitados internacionales del Stonewall Inn y onePULSE Foundation asistieron a la Gala MADO 2021 donde se entregaron los galardones a las instituciones más significativas en materia LGTBI.

Alguno de los momentos de la Gala de entrega de los Premios MADO 2021

Otras actividades conmemorativas en el Orgullo de Madrid 2021. Se ha participado en varias de las actividades del Orgullo de Madrid 2021 como la llegada a Madrid de la Bandera Trans o el homenaje a Cristina Ortiz “La Veneno”.

Imágenes del homenaje a “La Veneno” y de la llegada a Madrid de la Bandera Trans.

EnglishFrançaisEspañol